Sopas y pegamento

Vamos a ver. Hace mucho calor y estamos en noviembre casi. Entonces, en las calles del hemisferio norte, nos parece que la cosa no es normal. Pero nos ponemos a hablar del ahorro en calefacción y sonreímos, sin considerar que todo esto es lo que nos dijeron ya. Todo esto es lo del cambio climático, antes llamado calentamiento global. Pero no, jajaja, es que los vendedores de abrigos y botas están lamentándose porque no hay compradores, jajaja. Y siguen las gentes sus vidas y creen todos que, bueno, lo que pasa es lo que pasa, ya llegará el frío, jajaja. 

Menos mal que hay unos cuantos jóvenes que se toman esto como lo que es, el inicio del apocalipsis, e intentan que alguien entre en razón. Echan tomate y puré a los cristales de los cuadros a ver si alguien se entera de que estamos camino de la extinción. Y los puretas, los intelectualoides y los listillos dicen que esos jóvenes yerran en su propaganda. Sentados en sus sillones de pretérito imperfecto nos cuentan que los marcos de las obras de arte pueden sufrir corrosión. El dedo, la luna, los opinadores. 

Algunos gobiernos siguen las directrices ecológicas y lógicas, cierran centrales térmicas, impulsan energías renovables. Es cuando entran en juego las consideraciones cortoplacistas y los cerrados de mente ponen el grito en el cielo defendiendo los puestos de trabajo de quienes van a morir abrasados. Seguimos liberando anhídrido carbónico, ahora llamado dióxido de carbono. Da igual, el lenguaje va a dar igual pronto. Yo me moriré antes, pero hay personas a las que quiero que aún vivirán cuando todo se desmorone definitivamente. Pero sigamos disfrutando mientras la orquesta del Titanic siga tocando.

Esto del calorcito casi a las puertas del invierno, hemisferio norte, el sur también existe, es una anécdota hilarante. Vivan la gastronomía, las competiciones deportivas, el sagrado arte de los museos y la crítica a la anécdota. Muramos bailando al son de los negacionistas de la ciencia y leguemos a nuestras próximas generaciones un mundo abrasado, yermo y podrido de gases nocivos. Se ha probado con una certeza estadística del 99 % que los causantes de las alteraciones de la temperatura en los últimos 60 años han sido los gases con efecto invernadero. 

Pero riamos, bailemos, disfrutemos de lo que nos queda, porque el humanismo pasó de moda y las consignas medioambientales son cosa de cuatro adolescentes que echan salsas a las obras de arte, esas que sí tienen un valor intrínseco, esas que debemos preservar aunque se nos queme el culo a todos y la Humanidad acabe pronto agonizando de hambrunas globales.

Texto de Antonio Tausiet, 28-10-2022. Publicado aquí:
http://tausiet.blogspot.com/2022/10/vamos-ver.html


Objetivos de Desarrollo Sostenible / Agenda 2030 ONU:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Web oficial de Just Stop Oil:
https://juststopoil.org/

Web oficial de Extinction Rebellion:
https://rebellion.global/

Web oficial de Letzte Generation Alemania:
https://letztegeneration.de/

Web oficial de Letze Generation Austria:
https://letztegeneration.at/

Web oficial de Ultima Generazione:
https://ultima-generazione.com/

Web oficial de Futuro Vegetal:
https://futurovegetal.org/

Web oficial de Stop Fossil Fuel Subsidies:
https://stopfossilfuelsubsidies.eu/

Web oficial de Stopp Olgeletinga:
https://www.stoppoljeletinga.no/

Web oficial de Återställ Våtmarker:
https://xn--terstllvtmarker-4kblj.se/

Web oficial de Dernière Rénovation:
https://derniererenovation.fr/

Web oficial de Stop Fracking Around:
https://linktr.ee/stopfrackingaround

Web oficial de Declare Emergency:
https://www.declareemergency.org/

Web oficial de Climáximo:
https://www.climaximo.pt/

Web oficial de Riposte Alimentaire:
https://ripostealimentaire.fr/


Obras y objetos por orden cronológico y de estilos:

Brontosaurus, 150 millones de años, descrito por Othniel Charles Marsh. Paeontología del Jurásico. Fósil, 200 cm. Museo de Historia Natural, Viena.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/esqueleto-de-dinosaurio-viena.html

Dicraeosaurus hansemanni, 150 millones de años, descrito por Werner Janensch. Paleontología del Jurásico. Fósil, 200 cm. Museo de Historia Natural, Berlín.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/10/esqueleto-de-dinosaurio-berlin.html

Réplica de momia egipcia, ca. 1200 a.e.c., en exposición comisariada por Luis Manuel Gonzálvez. Impresión en 3D, 2021. Museo Egipcio, Barcelona.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/reproduccion-de-momia-egipcia.html

Laocoonte y sus hijos, siglo I, Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. Helenismo. Escultura en mármol. 208 x 163 x 112 cm. Museos del Vaticano, Roma.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/08/laocoonte-y-sus-hijos-de-agesandro.html

Frescos de la capilla de los Scrovegni, 1303-1305, Giotto. Trecento (tardogótico-prerrenacentista). Temple sobre muro. 20,5 x 8,5 x 18,5 m. Capilla de los Scrovegni, Padua.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/08/frescos-de-la-capilla-de-los-scrovegni.html

La primavera, 1477-1482, Sandro Botticelli. Renacimiento italiano. Temple sobre tabla. 203 x 314 cm. Galería Uffizi, Florencia.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/07/la-primavera-de-botticelli.html

Descanso en la huida a Egipto, 1504, Lucas Cranach el Viejo. Renacimiento alemán. Óleo sobre tabla. 70,7 x 53 cm. Gemäldegalerie, Berlín.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/08/descanso-en-la-huida-egipto-de-cranach.html

David, 1504, Miguel Ángel. Renacimiento italiano. Escultura en mármol, 5,17 m. Galería de la Academia, Florencia.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2024/04/david-de-miguel-angel.html

La Gioconda, 1503-1519, Leonardo da Vinci. Óleo sobre tabla de álamo. Renacimiento italiano. 79 × 53 cm. Museo del Louvre, París.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/05/la-gioconda-de-da-vinci.html

Madonna Sixtina, 1513-1514, Rafael. Renacimiento italiano. Óleo sobre lienzo. 265 x 196 cm. Galería de los Viejos Maestros, Dresde.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/08/madonna-sixtina-de-rafael.html

La última cena, 1515-1520, Giampietrino. Renacimiento italiano, copia de Leonardo da Vinci. Óleo sobre lienzo. 298 x 770 cm. Real Academia de Artes, Londres.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/07/la-ultima-cena-de-giampietrino-copia-de.html

La masacre de los inocentes, 1638, Pedro Pablo Rubens. Barroco flamenco. Óleo sobre tabla de roble. 198,5 x 302,2 cm. Pinacoteca Antigua, Múnich.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/08/la-masacre-de-los-inocentes-de-rubens.html

La joven de la perla, 1665-1667, Johannes Vermeer. Barroco flamenco. Óleo sobre lienzo. 46,5 x 40 cm. Museo Mauritshuis, La Haya.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/la-joven-de-la-perla-de-vermeer.html

Venus del espejo, 1647-1651, Diego Velázquez. Barroco. Óleo sobre lienzo. 122 x 177 cm. National Gallery, Londres.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/11/venus-del-espejo-de-velazquez.html

Fuente de la Barcaza, 1629, Pietro Bernini. Barroco. Fuente escultural de mármol travertino. 12,64 m. Plaza de España, Roma.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/04/fuente-de-la-barcaza-de-bernini.html

Fuente de los Cuatro Ríos, 1651, Gian Lorenzo Bernini. Barroco. Fuente escultural de mármol blanco y travertino, bronce y granito. 30 m. Plaza Navona, Roma.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/05/fuente-de-los-cuatro-rios-de-gian.html

Paisaje tormentoso con Píramo y Tisbe, 1651, Nicolas Poussin. Barroco clasicista. Óleo sobre lienzo. 192 x 273 cm. Instituto de arte Städel, Fráncfort.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/08/paisaje-tormentoso-con-piramo-y-tisbe.html

Fontana di Trevi, 1762, Nicola Salvi. Barroco tardío. Fuente escultural de mármol y metales. 26 m. Plaza de Trevi, Roma.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/05/fontana-di-trevi-de-salvi.html

El bacino de San Marco con la isla de San Giorgio y la Giudecca, 1774, Francesco Guardi. Paisajismo rococó. Óleo sobre lienzo, 69 x 94 cm. Galería de la Academia, Florencia.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2024/04/el-bacino-de-san-marco-con-la-isla-de.html

Las majas, 1790-1808, Francisco de Goya. Romanticismo. Óleos sobre lienzo. La maja desnuda: 98 x 191 cm; La maja vestida: 95 x 188 cm. Museo del Prado, Madrid.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/las-majas-de-goya.html

Arpa eólica de Thomson, 1809, Joseph Mallord William Turner. Paisajismo romántico. Óleo sobre lienzo. 167,6 x 302 cm. Galería de Arte de Manchester.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/07/arpa-eolica-de-thomson-de-turner.html

La carreta de heno, 1821, John Constable. Paisajismo romántico. Óleo sobre lienzo. 130,5 x 185,5 cm. National Gallery, Londres.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/07/la-carreta-de-heno-de-constable.html

Mi corazón está en las Tierras Altas, 1860, Horatio McCulloch. Óleo sobre lienzo. Paisajismo romántico. 61 x 91,4 cm. Museo Kelvingrove, Glasgow.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/06/mi-corazon-esta-en-las-tierras-altas-de.html

Monumento a Víctor Manuel II, 1896, Ercole Rosa. Romanticismo. Grupo escultórico: estatua ecuestre y altorrelieves de bronce y basamento de mármol de carrara y granito. 14,80 m. Plaza del Duomo (Catedral), Milán.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/03/monumento-victor-manuel-ii-de-rosa.html

La pequeña bailarina de catorce años, 1881, Edgar Degas. Impresionismo. Escultura de bronce. 98 cm. Galería Nacional de Arte, Washington.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/04/la-pequena-bailarina-de-catorce-anos-de.html

Almiares, 1890, Claude Monet. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. 73 x 92,5 cm. Museo Barberini, Potsdam.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/los-almiares-de-monet.html

El jardín del artista en Giverny, 1900, Claude Monet. Impresionismo. Óleo sobre lienzo. 81,6 x 92,6 cm. Exposición temporal en el Museo Nacional, Estocolmo, procedente del Museo de Orsay, París.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/06/el-jardin-del-artista-en-giverny-de.html

Payaso, 1886-1887, Henri de Toulouse-Lautrec. Postimpresionismo. Óleo sobre lienzo. 81,5 x 57 cm. Antigua Galería Nacional, Berlín.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/10/payaso-de-toulouse-lautrec.html

Jarrón con catorce girasoles, 1888, Vincent van Gogh. Postimpresionismo. Óleo sobre lienzo. 93 x 73 cm. National Gallery, Londres.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/los-girasoles-de-van-gogh.html

Sembrador a la puesta de sol, 1888, Vincent van Gogh. Postimpresionismo. Óleo sobre lienzo. 64,2 x 80,3 cm. Exposición temporal en el Palacio Bonaparte de Roma, procedente del Museo Kröller-Müller, Otterlo.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/el-sembrador-de-van-gogh.html

Melocotoneros en flor, 1889, Vincent van Gogh. Postimpresionismo. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Courtauld Gallery, Londres.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/06/melocotoneros-en-flor-de-van-gogh.html

Autorretrato, 1889, Vincent van Gogh. Postimpresionismo. Óleo sobre lienzo. 65 x 54,2 cm. Museo de Orsay, París.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/10/autorretrato-de-van-gogh.html

El grito, 1893, Edvard Munch. Expresionismo. Óleo, temple y pastel sobre cartón. 91 x 74 cm. Galería Nacional de Noruega, Oslo.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/el-grito-de-munch.html

Tocones y cielo, 1934, Emily Carr. Expresionismo. Óleo sobre lienzo. 50 x 100 cm aprox. Galería de Arte de Vancouver, Canadá.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/tocones-y-cielo-de-carr.html

Formas únicas de continuidad en el espacio, 1913, Umberto Boccioni. Futurismo. Escultura en bronce. 111,4 x 88,5 x 44 cm. Museo del Novecento, Milán.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/07/formas-unicas-de-continuidad-en-el.html

Muerte y vida, 1915, Gustav Klimt. Modernismo. Óleo sobre lienzo. 180 x 200 cm. Museo Leopold, Viena.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/muerte-y-vida-de-klimt.html

Mujer en un sillón (metamorfosis), 1929, Pablo Picasso. Cubismo. Óleo sobre lienzo. 91,5 x 72,5 cm. Museo de Arte Contemporáneo Centro Cultural de Belém, Lisboa.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/10/mujer-en-un-sillon-de-picasso.html

Masacre en Corea, 1951, Pablo Picasso. Cubismo. Óleo sobre lienzo. 110 x 210 cm. Galería Nacional de Victoria, Melbourne.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/masacre-en-corea-de-picasso.html

Carlos de Inglaterra, 1968, varios escultores. Realismo. Figura de cera. 178 cm. Museo Madame Tussauds, Londres.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/figura-de-cera-de-carlos-iii.html

Latas de sopa Campbell, 1968, Andy Warhol. Arte pop. Serigrafías. 10 ejemplares de 89,2 x 58,7 cm. Galería Nacional de Australia, Canberra. La serie original, de 32 ejemplares, está en el MoMA, Nueva York.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/latas-de-sopa-campbell-de-warhol.html

BMW M1 Art Car, 1979, Andy Warhol. Arte pop. Pintura acrílica sobre carrocería metálica. 436 x 182 x 114 cm. Exposición temporal en la Fabbrica del Vapore, Milán, procedente del Museo BMW, Múnich.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/bmw-m1-art-car-de-warhol.html

L.O.V.E., 2010, Maurizio Cattelan. Arte conceptual. Escultura de mármol de Carrara. 11 m. Plaza de los Negocios, Milán.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2023/01/love-de-cattelan.html

Caballo y jinete, 2014, Charles Ray. Arte conceptual. Escultura de acero inoxidable. 3 m. Exposición temporal en la Bolsa de comercio, París, procedente del Instituto de Arte de Chicago.

https://sopasypegamento.blogspot.com/2022/11/caballo-y-jinete-de-ray.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

El jardín del artista en Giverny, de Monet

Venus del espejo, de Velázquez